Detention / Reseña PC

detentionportada

Empezamos la semana especial de Halloween con la reseña de un juego independiente de terror para compatibles, Detention.

Hace poco pude jugar a Detention, un videojuego taiwanés de terror desarrollado por Red Candle Game que me dejó muy buen sabor de boca. Cuenta la historia de una joven atrapada por un tifón en un instituto durante la época de represión política que hubo en Taiwán tras la Segunda Guerra Mundial y que duró décadas. Con un estilo sencillo y una trama oscura y adulta, el juego te atrapa durante las cuatro horas que dura.

En 1949, el partido nacionalista chino, Kuomitang, se refugió en la isla de Taiwán tras perder contra los comunistas. Allí instauraron una dictadura que supuso una época de gran represión. En aquellos años se perseguía con dureza todo acto o pensamiento de apariencia comunista; presos políticos, ejecuciones, prohibición de libros…

Detention5

En este ambiente comienza Detention. Dos jóvenes, Ray y Wei, despiertan un día de tifón en su instituto y descubren que no pueden salir. Después, la realidad y las pesadillas comienzan a fundirse poco a poco. Quien haya jugado a Silent Hill 2 (o cualquier otro juego de esa saga, pero especialmente a su segunda entrega) le resultará conocida la manera en la que se va desvelando la trama. Sin entrar en detalles concretos, todo lo que vemos en la historia es una representación del subconsciente de la chica protagonista, que es incapaz de asumir la culpa por algo que hizo en el pasado y ahora se encuentra atrapada en ese lugar. Si a ello le sumamos que el argumento no es lineal, sino que el jugador va descubriendo los datos de lo ocurrido en un orden no cronológico, y que se dan pequeñas pistas en los objetos y notas del inventario, nos encontramos ante una trama complicada que requiere esfuerzo por parte del jugador.

Como la historia se desarrolla en una especie de purgatorio-subconsciente, los escenarios van evolucionando y adaptándose al estado mental de Ray. En el tramo final, el jugador deberá recorrer espacios completamente oníricos y alegóricos.

Hablando del apartado gráfico, a mí me recuerda al anime Yamishibai, también de terror, aunque no es exactamente igual. Lo que sí está claro es que aporta al juego un estilo único.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un videojuego deudor de las aventuras gráficas tradicionales. Simplemente hay que hacer clic para mover al personaje y para recoger y usar los objetos y notas repartidos por el escenario. También nos tendremos que enfrentar a enemigos, pero los encuentros se reducen a pulsar una tecla con la que aguantamos la respiración y así no hacer ruido para poder pasar de largo. En otros momentos deberemos colocar un objeto distractor o, simplemente, huir. Este es sin duda el aspecto más flojo.

detention3

En definitiva, Detention es muy buen juego que te mantiene anclado a la silla hasta que averiguas qué está sucediendo en realidad. Una historia de terror psicológico con remembranzas a Silent Hill 2, no esperes saltar de la silla, que gira alrededor de temas universales como los celos, el miedo, el odio o la culpa.

 

La siguiente parada en esta semana especial de Halloween es la primera parte del análisis de la evolución del Conde Drácula en el cine desde su publicación. Puedes leerla aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s